Yoga

El yoga nos lo han transmitido desde la antigüedad (nació en la India hace unos 5.500 años), y sin embargo continúa con la flexibilidad de adaptarse a cada época y a cada persona.

YOGA, palabra derivada de la raíz del  sánscrito clásico “Yuj”, en español “Yugo” que significa “Unión”. Unión del ser humano situado en este mundo o plano terrenal, con el mundo espiritual suprasensible, con el universo que le rodea.

Es decir:

YOGA ES LA UNIÓN CON LA VIDA EN TODA SU AMPLITUD.

Cualquiera puede practicar Yoga, porque no es una religión y su práctica no supone adherirse a ninguna filosofía o creencia. El Yoga propicia un estado de conocimiento de uno mismo y de los demás, reencontrando este espacio de paz interior que todos deseamos.

El viaje a través del yoga es un camino que se recorre solo, nadie lo puede hacer por ti. Es un sendero en el que se camina paso a paso a través de la práctica, de las vivencias, de las sensaciones y de las experiencias, es algo tuyo, íntimo e intransferible.

Partimos del cuerpo, porque a través de él nos damos cuenta de lo que nos rodea. Cada tensión que acumulamos, cada experiencia que vivimos, cada problema al cual nos enfrentamos, va tomando posición en nuestro cuerpo creando contracciones musculares y bloqueos energéticos y emocionales que desequilibran nuestra existencia.

Una de las cosas más importantes que pretendo transmitir es que no luchamos, ni forzamos nuestro cuerpo. Aprendemos a observarlo y escucharlo para conocer y respetar sus límites y progresivamente irlos ampliando.

El Yoga nos conduce de un estado de dispersión a un estado, de conciencia física, mental y espiritual.
En nuestro centro no tenemos clases de diferentes niveles. En la práctica de las posturas y ejercicios cada uno trabaja de acuerdo con sus posibilidades, aceptando nuestros límites, manteniendo la escucha y el contacto progresivo con uno mismo.
Para la práctica de las âsanas es preferible hacerlo con el estomago vacío. Si no es posible, tomar algo muy ligero. Se practicará sin molestias alrededor de una hora después de la comida más ligera y unas tres horas en comidas abundantes.

Trabajamos para conseguir los mejores niveles y  un mejor estado físico y anímico, en especial de:

  • LA COLUMNA VERTEBRAL.
  • LA RESPIRACIÓN.
  • EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y AUTÓNOMO.
  • EL APARATO LOCOMOTOR.
  • LOS ÓRGANOS ABDOMINALES.
  • EL EQUILIBRIO EMOCIONAL.
  • LA PAZ MENTAL.

Estimulando nuestro estado de salud físico-mental aprendemos a gozar de la vida, incluso a partir de funciones tan elementales como la propia respiración o la relajación muscular.

El fin del Yoga es romper los encadenamientos como son las conductas automáticas, los recuerdos, los esquemas mentales, lo que nos desequilibra y nos hace entrar en la vía del dolor o de la insatisfacción.

Nos ejercitaremos en la práctica del:

  HATHA-YOGA

  • ÂSANA (Postura).
  • PRANAYAMA   (Respiración).
  • BHANDAS.
  • MUDRAS.
  • KRIYAS (Limpiezas).
  • RELAJACIÓN.
  • MEDITACIÓN.

Así mismo trabajaremos otros aspectos o tipos de yoga:

RAJA YOGA

  • Interiorización.

KARMA YOGA

  • Acción desinteresada.

JÑANA YOGA

  • Conocimiento y sabiduría.

BHAKTI YOGA

  • Amor puro y devoción.


Podríamos decir que en nuestro Centro trabajamos  un Yoga Integral, pues no es fácil establecer la frontera entre un tipo de Yoga y otro ya que con las prácticas estos se entremezclan de forma inevitable al ser diferentes aspectos de una misma cosa. Aunque en la práctica trabajamos mas tiempo con Hatha Yoga.

Estos trabajos de sensibilización global nos ayudan a aplicar la esencia del Yoga en los movimientos cotidianos, en nuestro nivel corporal, como el mental y  el espiritual.

Aunque el trabajo lo hacemos en grupo, en este camino de integración, cada persona encuentra su respuesta con prácticas que tenderán a equilibrarle en el terreno que más precise.                                                                                                        

Con estas técnicas estamos realizando un  proceso mental  hacia una evolución armoniosa y liberadora. Con una actitud mental que comienza con la toma de conciencia del  cuerpo, creando un mapa mental del propio cuerpo, claro y conciso para el camino. Así pues los resultados se encontraran a nivel físico , mental y espiritual  

El yoga no es una teoría, es una ciencia. “La Ciencia Yogui”, cuyos resultados  vamos notando y viviendo momento a momento.  Es un camino de Evolución y Transformación, que se produce en cada instante.